Era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Y es hermana gemela de Heleno. Ambos habían nacido dotados por el dios Apolo con el poder de la adivinación, lo cual demostraron siendo aún niños, acudieron asustados a su padre el rey diciendo que habían soñado la misma noche que al nacer su hermano Paris llegaba a Troya trayendo consigo una antorcha con la que incendiaba la ciudad. Príamo no les hizo caso al principio, pero los demás adivinos y sacerdotes insistieron en que sus dos hijos poseían un don que debía ser escuchado. Finalmente convencieron al rey, quien temiendo por su ciudad, con el dolor de su alma decidió matar al niño, pero Hécuba lo salvó diciendo que era preferible abandonarlo en el Monte Ida a mancharse las manos directamente con la sangre de un hijo, creyendo de ese modo burlar al destino.
Pasaron los años y cuando Casandra creció se convirtió en una hermosa joven. Sin embargo cometió el error de comenzar a vanagloriarse de ser más bella que la mismísima Afrodita, ésta furiosa, la maldijo haciendo que continuase viendo el futuro mas nadie jamás volvería a creerle cuando tratase de contarlo. Uno de los más crueles castigos según puede apreciarse en la historia de Troya, pues ésta siempre tratará de ayudar, incluso les advertirá a sus compatriotas de la treta del caballo de Troya, sin embargo la maldición invisible que pesaba sobre ella impidió que nadie le prestara atención
Otros dicen que Apolo, quien le concedió el don de la profecía; se había enamorado de ella. Sin embargo, al rechazar el amor del dios, éste hizo caer sobre ella la maldición de que nunca sería creída en sus pronósticos.
Después de la caída de Troya, es secuestrada y posteriormente violada por Ayax, hijo de Oileo, lejos de la protección de la diosa Atenea, hecho que determina el fallecimiento del guerrero por mediación de Poseidón durante una tormenta en las rocas Giras.
Fue entregada como concubina a Agamenón y murió, junto con él, a manos de su esposa Clitemnestra y del amante de ésta, Egisto los cuales mataron a los hijos de Casandra y Agamenón.
martes, 23 de enero de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario