miércoles, 24 de enero de 2007

Cleopatra VII


Cleopatra VII Cleopatra Filopator Nea Thea, Cleopatra VII
Fue la última reina de Egipto, y de la dinastía Ptolemaica, aquella que fue creada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno. Nació en el año 69 adC (fecha aproximada) y murió en el año 30 adC. Era hija de Cleopatra V Trifena y de Ptolomeo XII Auletes, de quien heredó el trono en el año 51 adC, a la edad de 17 años, junto con su hermano Ptolomeo XIII, que contaba tan sólo 12 años, y que sería su esposo.


Comienzos de su reinado
Cleopatra tenía varios hermanos: Berenice IV y Cleopatra VI como hermanas mayores (ambas reinaron en vida de su padre a quien habían expulsado del reino), una hermana menor llamada Arsínoe IV y dos hermanos menores llamados Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV. La educación de todos ellos fue puramente griega, según costumbre ptolemaica. Cleopatra fue el primer miembro de esta dinastía que aprendió a hablar el idioma egipcio; pero no sólo conocía este idioma sino también el griego, hebreo, sirio y arameo y quizás también el latín. Aprendió así mismo literatura, música, ciencias políticas, matemáticas, astronomía y medicina. Además tenía fama de ser una mujer muy bella y de modales dulces y educados.
A los tres años de su reinado, su hermano Ptolomeo aconsejado por sus asesores Pothinus y Achillas expulsó a su hermana del trono y la obligó al exilio en Siria. Desde esta región Cleopatra pretendió recuperar el trono, reuniendo un buen ejército para este fin, pero realmente no consiguió nada hasta la llegada a Alejandría de Julio César en el año 48 adC. Un año más tarde, en el 47, Ptolomeo XIII murió en combate y Julio César proclamó a Cleopatra reina absoluta de Egipto y además la obligó a casarse de nuevo con su otro hermano menor, que tenía 12 años y que sería Ptolomeo XIV.
Como consecuencia de la lucha en el mar entre la armada romana y la griega se declaró un gran incendio que llegó a la ciudad de Alejandría y el resultado final fue la pérdida de muchos e importantes edificios, entre otros el famoso Museo con su biblioteca.


Los hijos de Cleopatra
Después de la batalla de Accio y temiendo lo peor, Cleopatra quiso mandar a su hijo Cesarión lejos de Egipto hacia el sur, pero fue traicionado por su profesor particular, Rhodon y fue asesinado por orden de Octavio.
Después de la muerte de Cleopatra, sus otros hijos fueron llevados a Roma y criados por la esposa de Octavio. Cleopatra Selene se casó con el rey Juba II de Mauritania y tuvieron un hijo al que llamaron Ptolomeo y que heredó el reino de su padre en el año 23 adC, hasta que el emperador Calígula le mandó matar cuarenta años más tarde. De Alejandro Helios y Ptolomeo Filadelfo no se sabe bien su paradero, aunque se cree que se fueron a vivir a Mauritania junto con su hermana.



Curiosidades, mitos y realidad
•A Cleopatra se le ha atribuido una belleza excepcional, sin embargo grabados y dibujos hallados, dan testimonio que su encanto radicaba en su personalidad más que en su aspecto físico.
•Cleopatra era inteligente y tenía facilidades para aprender idiomas, según Plutarco, por lo que era usual que interviniera en discusiones diplomáticas. Era erudita en ciencias y se rodeaba de intectuales.
•Sus habilidades en la política las demostró cuando la crisis económica y social cayó sobre Egipto. Cleopatra devaluó la moneda para facilitar las exportaciones y se acercó a Pompeyo, creyendo que era el hombre más influyente de Roma y así evitar un conflicto entre Egipto y el imperio.



Muerte de Cleopatra
Octavio (el futuro emperador Augusto) preocupado por el poder que acumulaba Cleopatra, le declara la guerra públicamente en 32 adC. La acusa de varios cargos muy graves: magia, incesto, lujuria, adoración de ídolos animales… poniendo de esta manera en su contra al senado romano y a toda la población. Se decía que la mala conducta de Marco Antonio se debía a los embrujos de esta reina. El 31 de julio de 30 adC las tropas de Marco Antonio y Cleopatra son derrotadas. Los planes de Octavio eran tomar a la reina como prisionera y llevarla a Roma para así demostrar su superioridad y su victoria, pero no fue posible pues viendo su futuro como esclava tal vez en su propio país donde había sido soberana, Cleopatra eligió morir y tomó la decisión de suicidarse. Pidió a sus criadas Iras y Charmion que le trajeran una cesta con frutas y que metieran dentro una cobra egipcia, el famoso áspid, responsable de su muerte. Antes de morir escribió una misiva a Octavio en que le comunicaba su deseo de ser enterrada junto a Marco Antonio. Esto sucedía el 12 de agosto del año 30 adC. Hasta el día de hoy se desconoce la sepultura de Cleopatra y Marco Antonio.
Otras versiones de su muerte hablan de que Marco Antonio de regreso del campo de batalla, se entera de la muerte de Cleopatra, noticia falsa hasta ese momento, y se suicida con su propia espada. Ante esto Cleopatra se suicida.

No hay comentarios.: