lunes, 21 de mayo de 2007

Jim Morrison

Apodado The Lizard King (El Rey Lagarto) y Mr Mojo Risin (Anagrama de Jim Morrison) (8 de diciembre de 1943 - 3 de julio de 1971), fue un cantante, escritor y poeta estadounidense nacido en Melbourne, Florida, célebre por ser el vocalista del grupo The Doors. Su verdadero nombre era James Douglas Morrison. Murió en París, Francia, a la edad de 27 años.

Biografía
De orígenes escoceses e irlandeses, era hijo de un piloto militar de la marina estadounidense (almirante del primer navío nuclear). Desde niño su familia debió trasladarse a varias ciudades de Estados Unidos y vivir en diversas bases militares. Después de marcharse de su hogar a edad temprana, estudió cine en la UCLA (Los Ángeles), donde vivió en la playa, y se dedicó a su primera y más fuerte vocación: la poesía.
Jim Morrison tenía un alto cociente intelectual: 149. Este cociente se reflejaba en el tipo de libros que leía: Iban desde las obras completas de Nietzsche hasta autores como Huxley, Kerouac, Baudelaire y Rimbaud. Los profesores de la universidad charlaban tendidamente con Jim sobre libros de este tipo, y algunos en declaraciones a los autores de la biografía de Jim definieron esas charlas como: "parecía como si él mismo hubiera escrito esos libros, la mayoría de los otros alumnos no llegaban a comprenderlos como él".
En 1965, tras graduarse en la universidad de California, tuvo un encuentro casual con Ray Manzarek, ex compañero de clase y ahora colega. Como un medio de difusión para su poesía, aceptó formar, junto con Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería, el grupo californiano The Doors, cuyo nombre está inspirado en una cita de William Blake: «Si las puertas de la percepción permanecieran abiertas, todo aparecería ante el hombre tal cual es, infinito».
Después de dar muchos conciertos por locales de Los Ángeles, consiguieron un contrato para tocar en un pub conocido como "Whiskey a go go". Noche tras noche tocaban sus temas más populares, entre los que se encontraba "The End", tema compuesto por Morrison, que terminaba la canción cada noche con una estrofa distinta. Una noche, se presentó algo tarde y en un estado etílico; les dijo a sus compañeros que empezarían la función con "The End". Ya al final de la canción, y mientras sus amigos tocaban expectantes, Morrison entonó el edípico verso:

-Father? (¿Padre?)
-Yes, son? (Sí, hijo.)
-I want to kill you... (Quiero matarte.)
-Mother? (¿Madre?)
-I want to ... fuck you!!!. (Quiero... ¡follarte!)




Para el dueño del local aquello fue demasiado y les echó del local, mientras, según se cuenta, todo el público gritaba de emoción. Paul Rothchild, productor y por aquel entonces dueño de la empresa discográfica Elektra Records, se encontraba allí aquella noche y siguió al grupo hasta la puerta trasera, donde les mostró su admiración y les propuso grabar un disco cuanto antes.
En 1967 el grupo publicó su primer álbum. El sencillo Light my Fire se mantuvo durante mucho tiempo a la cabeza de popularidad en la revista Billboard.
Cabe resaltar el dramático cambio que experimentó Morrison hasta convertirse en la estrella del grupo The Doors. Durante su infancia y adolescencia Morrison tuvo muchos problemas de personalidad, Que hicieron que fuera una persona muy insegura. Su mayor obstáculo para unirse al grupo fue que sufría miedo escénico. Sus primeros conciertos los hizo dando la espalda al público. Esto le llevó a tomar drogas antes de cada concierto. Fue tanto el impacto que tuvieron en él las drogas, que hicieron que se volviera un experto en el tema, en especial con el peyote, interesándose en el Chamanismo. Incluso escribió un tratado sobre éstas.
Su actitud provocadora en escena, perturbando el orden público, hizo que sus conciertos fueran prohibidos en varias ciudades de los Estados Unidos. El 1 de Marzo de 1969, a raíz de una actuación en la que algunos asistentes, aunque no hubo pruebas gráficas fehacientes, afirmaron que enseñó su pene y simuló una masturbación (entre otras cosas), fue llevado a juicio; en 1971 ante el riesgo de ser condenado a prisión, decidió abandonar la música y radicarse en París, donde se dedicaría por completo a su mayor inclinación: la poesía.

Es importante hacer notar que Morrison abandonó la carrera musical en su momento de mayor popularidad, y cuando The Doors estaba convirtiéndose en el único grupo norteamericano que competía con éxito con las grandes bandas británicas como The Beatles o The Rolling Stones.
Con su nombre verdadero, James Douglas Morrison, ya había publicado tres libros de poemas de elevado lirismo y singularidad: The Lords (Los Dioses), The New Creatures (Las Nuevas Criaturas), An american prayer (Una oración americana).
Estos libros tienen la complejidad de poder leerse como filosofía y, por momentos, como ensayos sociológicos o manifiestos conceptuales.
El 3 de Julio de 1971 Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su piso del Barrio del Marais en París, donde vivía junto a su pareja y amante, Pamela Courson. No hubo autopsia pero se declaró que murió por un paro cardiaco según su acta de defunción. Existen personas que ponen en duda la versión oficial de la muerte del músico, ya que las circunstancias fueron algo extrañas. Se dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a Estados Unidos, pero fuentes del Père Lachaise aseguran que nadie se puede llevar un cuerpo del cementerio sin que la administración del cementerio lo sepa.

Su relación con las drogas
Jim Morrison consumía varios tipos de drogas: (LSD, cocaína, cannabis y peyote); siempre defendió el uso de estas drogas psicoactivas. Sin embargo, jamás tomó heroína, principalmente porque tenía diagnosticada una fobia a las agujas, por la cual era imposible que se inyectara esta sustancia. Otro ejemplo claro de lo en contra que estaba Jim de la heroína, es que cierto día encontró a Pamela fuertemente drogada con heroína (ella sí era adicta) y fue en busca del proveedor de esta sustancia (que era un conocido de ambos) para darle una paliza. Se dice que la cocaína era la droga de su predilección por el efecto "acelerador".

martes, 3 de abril de 2007

James Dean


Nació con el nombre de James Byron Dean, en Marion, en el estado de Indiana. El 8 de febrero de 1931. Sus padres fueron Mildred Winslow y Winton Dean. Su madre murió cuando Dean tenía 9 años y su padre lo envió a la granja de sus tíos en Fairmount para que se hiciesen cargo de él. En esta granja pasó toda su infancia.

A Dean siempre le gustó practicar deportes. A pesar de su miopía destacó en varios de ellos, como el baloncesto y baseball. También amaba el teatro, y comenzó a estudiarlo y a practicarlo desde muy joven. Antes de salir de su pueblo ya había representado varias obras. Cursó sus estudios en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA)

En 1952 le ofrecieron intervenir en See the Jaguar, en la que interpretó a un adolescente que había estado encerrado en una jaula la mayor parte de su vida. En 1953 le dieron otro papel en Broadway, The Immoralist, que tuvo una acogida muy positiva por la critica.

Finalmente, Jimmy, como se le conocería, consiguió convertirse en actor de cine, cuando en 1954 el director Elia Kazan, que había rodado Un tranvía llamado deseo con Marlon Brando, le ofreció el papel principal de Cal Trask en Al este del Edén. El director eligió a Dean por su similitud con el personaje, introvertido, tosco, melancólico y apasionado.

Durante el rodaje conoció el amor de su vida, la actriz Pier Angeli, estuvieron juntos un tiempo hasta que Pier Angeli le comunicó que iba a casarse con el cantante Vic Damone. Dean no aceptó esa decisión y, según algunos, la golpeó. Durante la ceremonia de la boda de Angeli, se situó con su moto delante de la puerta de la iglesia y mantuvo acelerado el motor para hacer ruido. El matrimonio de Angeli duró poco tiempo. Ella se suicido en 1971.

Al poco tiempo Nicholas Ray lo contrató para el papel de Jim Stark en Rebelde sin causa, coprotagonizada por Natalie Wood. En el contrato, Dean tuvo que firmar se le prohibía competir en carreras de automóviles mientras durara el rodaje. La película se terminó a los dos meses y la post-producción unos meses más tarde.

Durante este tiempo Dean rodó Gigante, de George Stevens, junto a Rock Hudson y a Elizabeth Taylor. Su personaje, Jett Rink, tenía también rasgos de Dean, ya que ambos eran personas solitarias. También en esta película se le prohibió participar en carreras de coches mientras duraba la filmación.

Mientras trabajaba en Gigante, Dean se compró un Porsche Spyder, al que bautizó "The little bastard" Tan pronto como terminó el rodaje de la película, Dean fue a competir en una carrera de automóviles en Salinas, cerca de San Francisco. La noche anterior dejó su gato a Elizabeth Taylor para que lo cuidase, ya que temía que algo le sucediese. Mientras Dean conducía su Porsche a una velocidad moderada por la carretera, acompañado por Rolf, su mecánico, se le acercó en un cruce un Ford a gran velocidad, conducido por un estudiante llamado Donald. Dean trató de esquivarlo pero no pudo. Se incrustó debajo del Ford, perdiendo la vida instantáneamente en un 30 de septiembre de 1955, a la edad de 24 años.

Filmografía
Fixed Bayonets (1951)
Sailor Beware (1952)
Has Anybody Seen My Gal? (1952)
Trouble Along the Way (1953)
Rebelde sin causa (1955)
Al este del Edén (1955)
Gigante (1956)

sábado, 24 de marzo de 2007

Elije a las nuevas 7 Maravillas del Mundo













Las 21 finalistas son:

• Acrópolis de Atenas, Grecia.
• Alhambra, España.
• Angkor, Camboya.
• Chichen Itzá, México.
• Cristo Redentor, Brasil.
• Coliseo, Italia.
• Moais de la Isla de Pascua, Chile.
• Torre Eiffel, Francia.
• Gran Muralla China, China
• Iglesia de Santa Sofía, Turquía.
• Kiyomizu-dera, Japón.
• Kremlin, Rusia.
• Stonehenge, Reino Unido
• Ópera de Sydney, Australia
• Taj Mahal, India
• Tombuctú, Mali

• Machu Picchu, Perú.
• Castillo de Neuschwanstein, Alemania
• Ciudad de Petra, Jordania
• Pirámides de Gizeh, Egipto
• Estatua de la Libertad, Estados Unidos



Ingresa a: http://www.new7wonders.com/index.php?id=315&L=1


y vota por tus 7 Maravillas del Mundo Moderno, totalmente gratis.

Las 7 nuevas Maravillas se anunciaran en una Ceremonia,
En Lisboa, Portugal; el 07 de Julio del 2007








sábado, 10 de marzo de 2007

Siete Maravillas del Mundo

Eran construcciones consideradas en la antigüedad grecorromana como monumentos a la creación y el ingenio humano. La lista clásica se basa en un breve poema de Antípatro de Sidón (hacia 125 adC) o Antípatro de Tesalónica (entre 20 adC y 20 dC) donde el poeta alaba las Siete Maravillas del Mundo. Esta lista originalmente mencionaba la Puerta de Istar en las murallas de Babilonia en vez del faro de Alejandría. Modificaciones posteriores efectúan dicho reemplazo.

Las Siete Maravillas del Mundo

Estas Maravillas, ordenadas según el período de su construcción, son las siguientes:

1. La Gran Pirámide de Giza. Terminada alrededor del año 2570 a.C., fue utilizada como tumba del faraón Jufu, denominado Keops por Herodoto. Ubicada en Giza, Egipto. Esta es la única de las siete maravillas que aún se puede contemplar.
Las más famosas son: la de Keos, Kefrén y Micerino, en Gizeh. La gran pirámide de Keops data del siglo XXVI a. de C. Compuesta por 2.500.000 bloques pétreos de 2,5 toneladas de peso cada uno, mide 146 metros de altura y 234 de lado. Se mantiene en buen estado y puede ser visitada.

2. Los Jardines Colgantes de Babilonia. Construidos en 605 a.C. - 562 a.C. Ubicados en Babilonia, actual Iraq. Construido por Nabucodonosor II, rey de Babilonia. Los jardines eran una auténtica estructura artificial, de más de 100 metros de altura, con árboles, parterres y flores. Las alturas entre las terrazas se aprovecharon para construir salones palaciegos. No ha quedado ningún rastro de ellos.

3. Templo de Artemisa en Éfeso. Construido hacia 550 a.C. - 325 a.C. Ubicado en Éfeso, actual Turquía. Varias veces destruido y reconstruido, era un gran edificio recubierto de adornos metálicos y rodeados por un bosque de columnas de casi 20 metros de altura. Sólo ha quedado una de ellas y fragmentos de la decoración.

4. La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 a.C. Ubicada en Olimpia, Grecia.
Realizada por Fídias, el mayor escultor griego. Se levantó en honor del rey de los dioses: Zeus, hijo de Crono y Rea. Con 12 metros de altura, estaba hecha de placas de oro y marfil sobre un bastidor de madera. Sobre la mano derecha de Zeus se encontraba una pequeña estatua de Niké, la diosa griega de la victoria, y sobre su mano izquierda se encontraba un cetro brillante con un águila en la punta. No se conserva nada de ella.

5. El Mausoleo en Halicarnaso. Construido hacia 353 a.C. Situado en Bodrum, actual Turquía.
Halicarnaso es una antigua ciudad de Asia menor, en la cual hizo construir Artemisia II de Caria, el mausoleo en honor a su esposo Mausolo. Medía 42 metros de altura y destacaban en él los grupos escultóricos que lo adornaban. Han aparecido muchos restos, aunque muy fragmentados, en excavaciones recientes.

6. El Coloso de Rodas. Construido entre 294 a.C. y 282 a.C. Ubicado en la isla de Rodas, Grecia. Fue una gigantesca estatua del dios Helios erigida en la isla de Rodas, Grecia. Su tamaño era aproximadamente el de la moderna Estatua de la Libertad, (USA). El Coloso de Rodas fue destruido por un terremoto y nadie se preocupó jamás por levantarlo de nuevo. Cuando, finalmente, los restos fueron retirados del mar, fue para utilizarlos en nuevas construcciones.

7. El Faro de Alejandría. Construido en el 279 a.C. por orden de Ptolomeo II en la isla de Pharos, frente a Alejandría, consistía en una gigantesca torre (134 metros) sobre la que una hoguera permanente marcaba la posición de la ciudad a los navegantes, dado que la costa en esa zona era demasiado llana y se carecía, por tanto, de cualquier referencia para la navegación.

sábado, 3 de marzo de 2007

Isis "La Gran Maga"


La gran diosa Madre, reina de los dioses, diosa de la maternidad y del nacimiento, en la mitología egipcia. "Señora de las pirámides" en Giza.
Su nombre egipcio era Ast, que significa literalmente trono. En griego es Isis.
Iconografía: Isis es representada como mujer con el jeroglífico Ast sobre su cabeza. Otras veces está sentada, ostentando un tocado con el disco solar, por ser hija de Ra, el dios Solar. Podemos verla igualmente con alas de milano, abriendo sus brazos para bendecir a sus devotos e hijos, simbolizando su maternidad. Con forma de diosa árbol, amamantando al faraón.
Mitología: Osiris, hermano y esposo de Isis, reinaba en el antiguo Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus súbditos eran felices. Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa Isis. Seth, el hermano envidioso, se sintió humillado, pues creía que él debería gobernar y no Isis.
Cuando el dios Osiris volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de bienvenida y lanzó un desafío a los invitados: aquél que entrase en el cofre que Seth había traído, éste se lo regalaba como prueba de fidelidad y respeto. Muchos intentaron pero el cofre resultaba pequeño o grande. Osiris, curioso, quiso probar y le encajó perfectamente bien. Seth sabía el tamaño del hermano y era por esto que el cofre le había servido como un guante. Inmediatamente el hermano, junto con 72 cómplices, cerraron la caja de metal herméticamente y la arrojaron al Nilo.
Isis, con amor y confianza, empezó su travesía tras el cuerpo de su esposo. Después de largas y penosas caminatas por Egipto, la diosa encuentra el cofre con los restos de Osiris. Pero el drama continúa cuando Seth, en su maldad sin fin, robó el cadáver y lo cortó en catorce pedazos que, nuevamente, esparció por todo el reino. Isis no se rinde y, con en compañía de su hermana Neftis, la esposa de Seth, recorre cada lugar del reino. Finalmente consiguen encontrar todos los pedazos con excepción del pene. Sin embargo Isis reconstruyó a Osiris, ayudada por Anubis y Neftis, e impregnada de él concibió a Horus niño (Harpócrates), quien posteriormente vengaría a su padre luchando contra Seth.
Su culto: El templo más importante dedicado a su culto estaba en la isla de File. En Dendera era expuesta anualmente en un quiosco del templo de Hathor, a los rayos del Sol, para regenerarse. En Giza fue venerada como "Señora de las pirámides"
Su culto se propagó por todo el Mediterráneo, resistiendo la expansión del cristianismo y se mantuvo en el templo de File durante el Imperio Romano hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, en el año 535 ddC.

lunes, 12 de febrero de 2007

Osiris


Era el dios de la resurrección, símbolo de regeneración y fertilidad, del Nilo, y preside el Tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia.
Su nombre egipcio es Asar o Usir. En castellano suele nombrársele con la forma helenizada Osiris.
Es el jefe de la tríada de Tebas, formada por Isis, Horus y Osiris. Responsable de juzgar a los muertos, está rodeado de 42 dioses-jueces que dictaminan lo que le sucederá al difunto.
Osiris fue un héroe cultural, rey mítico, fundador de la nación egipcia, que enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y cómo adorar a los dioses. Muere como hombre pero resucita como inmortal gracias a Thot.
Mediante una trampa artera, su hermano Seth lo asesinó, cortando su cuerpo en múltiples pedazos que esparció por todo Egipto. Su esposa y hermana Isis recuperó amorosamente todos los miembros menos el viril, que se había comido el pez oxirrinco. Con su poderosa magia, Isis logró insuflar nueva vida al cadáver momificado de Osiris, el cual la dejó embarazada. Engendraron así a su único hijo, Horus, quien vengó su muerte desterrando a Seth al desierto y recuperando el trono de Egipto, mientras que Osiris permanece como rey de los muertos.
A Osiris se le representa casi siempre momificado, con el rostro de color verde o negro, una corona Atef, el cayado (heqa) y el látigo (mayal) o cetro (uas). Ocasionalmente, se le atribuye forma de pez. En los textos funerarios, como el Libro de los Muertos, el faraón difunto se identifica con Osiris, rey de los muertos, del mismo modo que en vida lo había hecho con su hijo Horus.

sábado, 10 de febrero de 2007

Nefertari




Reina egipcia de la dinastía XIX, conocida universalmente por la bellísima tumba en la que fue enterrada. Fue la gran esposa real de uno de los faraones más conocidos de la historia, Ramsés II, el Grande, y parece ser que no sólo jugó un importante papel en el corazón de este hombre sino que fue una brillante mente política.
Una de las grandes incógnitas que rodean a esta reina es su lugar de nacimiento y su familia. Su esposo, el futuro faraón Ramsés II, se cuidó mucho de ocultarlos, aunque está claro que la veneración que tuvo en vida, así como algunos de sus títulos demuestran un origen noble, si no real.
El hallazgo en su tumba del pomo de un cofre en el que aparecía un cartucho del faraón Ay no hizo más que aumentar las sospechas de que Nefertari estuviese emparentada con la extinta dinastía XVIII, cosa que también parecía corroborar su propio nombre, heredero de la matriarca ya divinizada, la reina Ahmose-Nefertari. De ser así, es probable que Nefertari proviniese de la ciudad sureña de Ajmin, y de que Ay, cuyo nombre estaba siendo perseguido por los faraones de la dinastía XIX, incluido el propio Ranmsés II, podía haber sido su bisabuelo, su abuelo o su tío.
Suponiendo que Nefertari estuviese emparentada con la dinastía XVIII y con la línea de Ahmose-Nefertari, bien podía haber sido hija o nieta de Najtmin, a su vez hijo de Ay, o incluso podía ser la hija de la fantasmal reina Tanedyemy, cuyo papel aún no está claro, pero que podría haber sido nieta de Ay, hija de Horemheb y esposa de Sethy I. De ser así, Ramsés II y Nefertari habrían sido hermanastros.
Gran Esposa Real del "Hijo de Ra"
Nefertari se casó con el príncipe heredero Ramsés cuando aún ambos estaban en la adolescencia, alrededor de los quince años de edad. Por aquellos años Ramsés aún no había sido designado corregente, y ya estaba casado con una mujer más, Isis-Nefert, cuyo papel pronto desplazaría Nefertari.
Al asumir el trono Ramsés II ya tenía varios hijos tanto de Nefertari como de Isis-Nefert, y ascendió a ambas al rango de grandes esposas reales. Sin embargo, Nefertari fue la reina por excelencia, su particular carisma y el profundo amor que le profesaba Ramsés II sumieron en la sombra a todas sus rivales, y la convirtieron en la mujer más importante del reino, por encima incluso de la reina madre Tuya.
Mas Nefertari no fue sólo la esposa bienamada de su rey. Fue una verdadera mujer de estado, que propició el cese de hostilidades entre Egipto y el Imperio Hitita con sus cartas de paz al emperador Hattusil III y a su esposa, la también influyente emperatriz Putuhepa. Conocida en aquellos lugares como la reina Naptera (una deformación de su propio nombre), propiciaría la paz entre las dos potencias del momento, papel que la acabaría de consagrar al lado de su amante marido.

viernes, 9 de febrero de 2007

viernes, 26 de enero de 2007

Nefertiti

Fue una gran reina de la dinastía XVIII de Egipto, gran esposa real de Ajenatón. Su nombre egipcio se traduce en general por "la bella ha llegado".
Su belleza fue legendaria, pero tras su imagen sublime, parece que su papel político y religioso en el desarrollo de la experiencia amarniana fue fundamental.
Su reinado se distingue por la frecuencia con que se realizaron representaciones monumentales que evocaban a la pareja real en la intimidad, y en especial la proximidad de sus hijas (jamás antes de esa época el arte oficial había representado escenas familiares).
No se ha demostrado que sucediera a Ajenatón tras su muerte; algunos egiptólogos creyeron que ella fue la que reinó con el nombre de Semenejkara; sería más verosímil hablar de reinado en colaboración parcial entre Ajenatón y su gran esposa real. Tampoco se ha podido demostrar que sobreviviera a su real esposo y por lo tanto, que ella fuese Semenejkara.



La familia de Nefertiti
Se sabe poco de la familia de Nefertiti y se ignora todo acerca de sus padres. Sin embargo, es posible que fuera hija de Ay, presunto hermano de la reina madre Tiy (por lo tanto Ajenatón y Nefertiti serían primos). Otra teoría, cada vez más desplazada por la primera, sería que fuera la princesa Taduhepa, del país de Mitanni.
Como en el caso de otros muchos datos de aquella época, la fecha de la boda y la del acceso al trono de Nefertiti no se pueden determinar con exactitud. Sin embargo, sería lo más posible durante el primer año de reinado del nuevo rey, por entonces llamado Amenhotep IV. La pareja tuvo seis hijas: Meritatón, Meketatón, Anjesenpaatón, Neferneferuatón-Tasherit, Neferneferura y Setepenra

miércoles, 24 de enero de 2007

Cleopatra VII


Cleopatra VII Cleopatra Filopator Nea Thea, Cleopatra VII
Fue la última reina de Egipto, y de la dinastía Ptolemaica, aquella que fue creada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno. Nació en el año 69 adC (fecha aproximada) y murió en el año 30 adC. Era hija de Cleopatra V Trifena y de Ptolomeo XII Auletes, de quien heredó el trono en el año 51 adC, a la edad de 17 años, junto con su hermano Ptolomeo XIII, que contaba tan sólo 12 años, y que sería su esposo.


Comienzos de su reinado
Cleopatra tenía varios hermanos: Berenice IV y Cleopatra VI como hermanas mayores (ambas reinaron en vida de su padre a quien habían expulsado del reino), una hermana menor llamada Arsínoe IV y dos hermanos menores llamados Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV. La educación de todos ellos fue puramente griega, según costumbre ptolemaica. Cleopatra fue el primer miembro de esta dinastía que aprendió a hablar el idioma egipcio; pero no sólo conocía este idioma sino también el griego, hebreo, sirio y arameo y quizás también el latín. Aprendió así mismo literatura, música, ciencias políticas, matemáticas, astronomía y medicina. Además tenía fama de ser una mujer muy bella y de modales dulces y educados.
A los tres años de su reinado, su hermano Ptolomeo aconsejado por sus asesores Pothinus y Achillas expulsó a su hermana del trono y la obligó al exilio en Siria. Desde esta región Cleopatra pretendió recuperar el trono, reuniendo un buen ejército para este fin, pero realmente no consiguió nada hasta la llegada a Alejandría de Julio César en el año 48 adC. Un año más tarde, en el 47, Ptolomeo XIII murió en combate y Julio César proclamó a Cleopatra reina absoluta de Egipto y además la obligó a casarse de nuevo con su otro hermano menor, que tenía 12 años y que sería Ptolomeo XIV.
Como consecuencia de la lucha en el mar entre la armada romana y la griega se declaró un gran incendio que llegó a la ciudad de Alejandría y el resultado final fue la pérdida de muchos e importantes edificios, entre otros el famoso Museo con su biblioteca.


Los hijos de Cleopatra
Después de la batalla de Accio y temiendo lo peor, Cleopatra quiso mandar a su hijo Cesarión lejos de Egipto hacia el sur, pero fue traicionado por su profesor particular, Rhodon y fue asesinado por orden de Octavio.
Después de la muerte de Cleopatra, sus otros hijos fueron llevados a Roma y criados por la esposa de Octavio. Cleopatra Selene se casó con el rey Juba II de Mauritania y tuvieron un hijo al que llamaron Ptolomeo y que heredó el reino de su padre en el año 23 adC, hasta que el emperador Calígula le mandó matar cuarenta años más tarde. De Alejandro Helios y Ptolomeo Filadelfo no se sabe bien su paradero, aunque se cree que se fueron a vivir a Mauritania junto con su hermana.



Curiosidades, mitos y realidad
•A Cleopatra se le ha atribuido una belleza excepcional, sin embargo grabados y dibujos hallados, dan testimonio que su encanto radicaba en su personalidad más que en su aspecto físico.
•Cleopatra era inteligente y tenía facilidades para aprender idiomas, según Plutarco, por lo que era usual que interviniera en discusiones diplomáticas. Era erudita en ciencias y se rodeaba de intectuales.
•Sus habilidades en la política las demostró cuando la crisis económica y social cayó sobre Egipto. Cleopatra devaluó la moneda para facilitar las exportaciones y se acercó a Pompeyo, creyendo que era el hombre más influyente de Roma y así evitar un conflicto entre Egipto y el imperio.



Muerte de Cleopatra
Octavio (el futuro emperador Augusto) preocupado por el poder que acumulaba Cleopatra, le declara la guerra públicamente en 32 adC. La acusa de varios cargos muy graves: magia, incesto, lujuria, adoración de ídolos animales… poniendo de esta manera en su contra al senado romano y a toda la población. Se decía que la mala conducta de Marco Antonio se debía a los embrujos de esta reina. El 31 de julio de 30 adC las tropas de Marco Antonio y Cleopatra son derrotadas. Los planes de Octavio eran tomar a la reina como prisionera y llevarla a Roma para así demostrar su superioridad y su victoria, pero no fue posible pues viendo su futuro como esclava tal vez en su propio país donde había sido soberana, Cleopatra eligió morir y tomó la decisión de suicidarse. Pidió a sus criadas Iras y Charmion que le trajeran una cesta con frutas y que metieran dentro una cobra egipcia, el famoso áspid, responsable de su muerte. Antes de morir escribió una misiva a Octavio en que le comunicaba su deseo de ser enterrada junto a Marco Antonio. Esto sucedía el 12 de agosto del año 30 adC. Hasta el día de hoy se desconoce la sepultura de Cleopatra y Marco Antonio.
Otras versiones de su muerte hablan de que Marco Antonio de regreso del campo de batalla, se entera de la muerte de Cleopatra, noticia falsa hasta ese momento, y se suicida con su propia espada. Ante esto Cleopatra se suicida.

martes, 23 de enero de 2007

Cassandra

Era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Y es hermana gemela de Heleno. Ambos habían nacido dotados por el dios Apolo con el poder de la adivinación, lo cual demostraron siendo aún niños, acudieron asustados a su padre el rey diciendo que habían soñado la misma noche que al nacer su hermano Paris llegaba a Troya trayendo consigo una antorcha con la que incendiaba la ciudad. Príamo no les hizo caso al principio, pero los demás adivinos y sacerdotes insistieron en que sus dos hijos poseían un don que debía ser escuchado. Finalmente convencieron al rey, quien temiendo por su ciudad, con el dolor de su alma decidió matar al niño, pero Hécuba lo salvó diciendo que era preferible abandonarlo en el Monte Ida a mancharse las manos directamente con la sangre de un hijo, creyendo de ese modo burlar al destino.
Pasaron los años y cuando Casandra creció se convirtió en una hermosa joven. Sin embargo cometió el error de comenzar a vanagloriarse de ser más bella que la mismísima Afrodita, ésta furiosa, la maldijo haciendo que continuase viendo el futuro mas nadie jamás volvería a creerle cuando tratase de contarlo. Uno de los más crueles castigos según puede apreciarse en la historia de Troya, pues ésta siempre tratará de ayudar, incluso les advertirá a sus compatriotas de la treta del caballo de Troya, sin embargo la maldición invisible que pesaba sobre ella impidió que nadie le prestara atención
Otros dicen que Apolo, quien le concedió el don de la profecía; se había enamorado de ella. Sin embargo, al rechazar el amor del dios, éste hizo caer sobre ella la maldición de que nunca sería creída en sus pronósticos.
Después de la caída de Troya, es secuestrada y posteriormente violada por Ayax, hijo de Oileo, lejos de la protección de la diosa Atenea, hecho que determina el fallecimiento del guerrero por mediación de Poseidón durante una tormenta en las rocas Giras.
Fue entregada como concubina a Agamenón y murió, junto con él, a manos de su esposa Clitemnestra y del amante de ésta, Egisto los cuales mataron a los hijos de Casandra y Agamenón.

lunes, 22 de enero de 2007

Medusa


Era un monstruo femenino hija de Forcis y Ceto. Cuya mirada convertía a la gente en piedra. Era una de las tres hermanas monstruosas llamadas Esteno, Euríale y Medusa. De ellas, Medusa era mortal, las otras dos inmortales. Las tres tenían el mismo aspecto espantoso: las serpientes venenosas (vivas) se enroscaban por encima de sus cabezas y alrededor de sus cinturas, poseían alas, garras y unos afilados colmillos.


En la versión más conocida del mito, Medusa era originalmente una hermosa mujer humana. Poseidón se enamoró de ella, y la sedujo (o violó) en un templo dedicado a Atenea. Ambos dioses eran rivales desde que compitieran por el patronazgo de Atenas y los habitantes de la ciudad prefiriesen el olivo de Atenea a la fuente o los caballos de Poseidón.


Tras descubrir la profanación de su templo, Atenea transformó a Medusa como castigo hasta tener la misma forma de sus hermanas Gorgonas. Sus cabellos se convirtieron en serpientes y su mirada tenía el poder de petrificar a cualquier criatura viva (según algunas versiones, fue Afrodita quien, celosa de su cabellera, la cambió por serpientes). Fue desterrada allende las tierras hiperbóreas.


Mientras Medusa estaba embarazada de Poseidón, fue decapitada por el héroe Perseo con la ayuda de Atenea y Hermes. De la sangre que cayó al suelo o, según las versiones, de su cuello brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. Perseo usó la cabeza de Medusa para rescatar a Andrómeda, matar a Polidectes y, en algunas versiones, petrificar al titán Atlas. Entonces se la ofreció a Atenea, quien la colocó en su escudo, la égida.